7.12.10

Valoración del embalse Cauto el Paso
El breve cuestionario dispuesto para esta prueba de pesca concluía con una pregunta abierta, la única, con el fin de que los participantes en la prospección de pesca expresaran en síntesis su criterio acerca del embalse. Aunque varios de los encuestados se extendieron en sus apreciaciones, con expresiones igualmente de interés, para facilitar la comprensión las opiniones fueron resumidas -con mínimos ajustes- en términos usuales en estos casos. De manera que, el 12 de enero de 1994, el 68.6% de los pescadores encuestados consideraban a Cauto el Paso un embalse bueno, muy bueno o excelente para la pesca de truchas.

Algunos de los criterios ampliados fueron:
-Tiene condiciones magníficas, a pesar de ser una presa nueva.
-En el futuro podría ser sede de la competencia nacional.
-Buenas características, pero peces muy pequeños.
-Comparable a Leonero en cantidad de piezas, no en talla.
-Dentro de tres o cuatro años tendrá una cantidad de truchas enorme.
-Le falta un poco de tiempo. Va a ser maravilloso por las condiciones del terreno, llano y limpio.
-Debe vedarse por un tiempo.
-Uno de los encuestados (#42) expresa que en 1993 había capturado en Cauto el Paso una trucha de 18 libras.

Han pasado 16 años desde que esta prospección de aficionados fue realizada. En verdad sería una gran enseñanza obtener una valoración actual de tan admirable acuatorio. ¿Alguien escucha?

Conclusiones.
1-El embalse Cauto El Paso (Granma), de 70.4 kilómetros cuadrados de espejo acuático y 330 millones de metros cúbicos de capacidad de embalse, a los tres años de su cierre en 1991 evidenciaba:
a) Poseer una población de truchas capaz de sostener una sesión de pesca por procedimientos deportivos, con una media de captura de 11.9 ejemplares por pescador y en peso promedio estimado de 2.23 libras para las piezas de mayor talla.
b) Potencialidad de ofrecer ejemplares entre media libra y 7,0 libras de peso estimado, con un 68.5 % de las capturas de mayor talla en el rango de 1,01 lb y 4,0 libras.
c) El 68.6% de 54 pescadores encuestados, la mayoría competidores de un certamen al que accede los más experimentados del país en su modalidad, consideraban a Cauto el Paso un embalse bueno, muy bueno o excelente para la pesca de truchas.

2- Como datos de valor general, útiles como referencia histórica en esta modalidad de pesca recreativa, puede consignarse:
a) El 80.6 % de los señuelos usados en la experiencia fueron lombrices artificiales.
b) Las lombrices artificiales de color negro o sus combinaciones fueron el 48.1 % de los señuelos elegidos en esta pesquería efectuada en 1994, y cobraron el 39.9 % de las truchas.
c) La respuesta al señuelo artificial de especies diferentes a la trucha, aunque en niveles numéricamente pequeños, debe representar un incentivo para verdaderos deportistas. Es de interés, particularmente, la captura de 17 biajacas criollas (Cichlasoma tetracanthus), especia a la cual un mayor conocimiento y valoración públicos podrían contribuir a su rescate.

Recomendaciones.
1-Una urgente caracterización de todos los cuerpos de agua interiores del país, en cuanto a sus poblaciones de peces, estado ambiental y otros conceptos, sería una contribución al país, no solo a la pesca deportiva.

2-Tramitar con las autoridades correspondientes la continuidad de las medidas propuestas por las resoluciones 260 y 323, emitidas por el Ministerio de la Industria Pesquera en 1998.

Retornar:
1-Inicio
2-La trucha entre nosotros
3-Una jornada recreativa
4-Técnicas de pesca
5- Capturas

No hay comentarios: