11.8.16

LA BAJADA DE LA TENCA
Del fenómeno se hablaba hace años, pero es primera vez que se obtienen imágenes en vivo para ilustrarlo. Con los aguaceros de finales de julio se activó nuevamente el descenso de grandes ejemplares de tencas por los aliviaderos de los embalses del occidente cubano. En una represa próxima al límite oeste de la ciudad de La Habana, fueron tomadas estas imágenes por un vecino del área, cedidas por su autor al blog CUBANOS DE PESCA para su difusión.
Mediante redes, equipos de caza submarina y machetes son capturados los ejemplares de los peces durante su masiva escapada aguas abajo, configurando una modalidad de pesca que difiere marcadamente de los patrones de deportividad más generales.
Dos especies de tenca fueron introducidas en Cuba en 1967, procedentes de ríos de China. La Tenca manchada (Aristichthys nobilis) y la Tenca blanca (Hypophthalmichthys molitrix) alcanzan hasta 20 kilogramos de peso y en el año 2015 contribuyeron con 20 000 toneladas, alrededor del 80 % del total, integrado además por clarias y tilapias, a la producción acuícola del país (1). Las dos especies se cultivan extensivamente en los embalses y su interés deportivo es nulo, pues la condición de zoo y fitoplantógafos de las respectivas especies hacen su captura imposible mediante procedimientos de línea y anzuelos. Se conoce que ocasionalmente se ha usado grampín y líneas resistentes, para cobrar a mano ejemplares de tencas en áreas de concentración.
Expresiones orales impropias para el contexto familiar se escucharán eventualmente, si bien su empleo carece en todo caso de carácter ofensivo y guardan relación con el contexto. Asimismo, se da por entendido que en la condición de documento del material mostrado, las imágenes de acopio del pescado y gestos de troceado con instrumentos de corte forman parte asimismo de la constancia que es oportuno y didáctico ofrecer.
El Editor.
1- Opciones, Semanario económico y financiero de Cuba: “La acuicultura cubana se encuentra en su apogeo”. (http://www.opciones.cu/cuba/2016-01-07/la-acuicultura-cubana-se-encuentra-en-su-apogeo/

No hay comentarios: